Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez (Vigo, España; 1770 - † Luján, Argentina; 1819) fue un militar español y gobernador de la Corona Española en Chile. Es una de las figuras fundamentales de la Independencia de Chile dado que fue el último español en presidir el gobierno colonial de Chile con el título de Gobernador desde 1815 hasta el 12 de febrero de 1817. Tras la derrota de las fuerzas realistas en la batalla Chacabuco, Marcó del Pont partió rumbo a San Antonio para coger un transporte que lo llevaría hacia el Virreinato del Perú, pero en el camino fue capturado. Tras una entrevista formal con San Martín y algún tiempo en prisión, fue remitido a Mendoza y luego confinado en San Luis.
En 1815 Casimiro Marcó del Pont fue nombrado Gobernador de Chile, arribando a Valparaíso a fines del mismo año 1815. La gran cantidad de bagajes que trajo, incluso una calesa, dejaron profundamente impresionados a los santiaguinos de la época, contrastando con la pobreza de la época. Casimiro Marcó del Pont marcó las diferencias con su antecesor desde el principio.
Una vez que asumió el gobierno de la reconquistada colonia de Chile envió varios espías a Cuyo para que recabaran información sobre el Ejército Libertador de los Andes que se formaba en Mendoza y que, a las órdenes del General José de San Martín, cruzaría la cordillera para liberar Chile.
De igual manera durante su gobierno se llevó a cabo una represión brutal a todos los que habían participado en el movimiento independentista. Algunos notables fueron deportados al Archipiélago de Juan Fernández y otros sufrieron las vejaciones y humillaciones del tristemente famoso Regimiento Talavera de la Reina, comandado por el capitán Vicente San Bruno. Su mandato fue muy resistido por la población debido a la acción represiva, su odiosa gestión administrativa y a la estigmatización de su refinada figura. Manuel Rodríguez, el patriota a cuya cabeza le tenía puesta una recompensa, alguna vez le abrió la puerta de calesa, en la Plaza de Armas, obteniendo una moneda del gobernador.
Curiosidades
- Cuando emitía sus comunicados se hacia firmar con todos sus títulos y grados.
"Don Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez, Caballero de la Orden de Santiago, de la Real y Militar de San Hermenegildo, de la Flor de Lis, Maestrante de la Real de Ronda, Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, mariscal de campo de los reales ejércitos, superior Gobernador y Capitán General, Presidente de la Real Audiencia, Superintendente, Subdelegado del general de la Real Hacienda y del de correos, postas y estafetas y Vice-Patrono Real de este Reino de Chile",
2 comentarios:
Lastima que no tiene bibliografia
Una buena bibliografía fue escrita por Raul Marco del Pont
Publicar un comentario